Novedades de Windows 2016 server
General
Las máquinas físicas y virtuales se benefician de una mayor precisión temporal gracias a las mejoras en los servicios de sincronización de hora de Hyper-V y Win32. Windows Server ahora puede hospedar servicios que cumplen con las próximas normas que requieren una precisión de 1 ms con respecto a UTC.
Hyper-V
Novedades de Hyper-V en Windows Server 2016. En este tema se explica la funcionalidad nueva y modificada del rol de Hyper-V en Windows Server 2016, el cliente Hyper-V que se ejecuta en Windows 10 y Microsoft Hyper-V Server 2016.
Contenedores de Windows: el contenedor de Windows Server 2016 agrega mejoras de rendimiento, una administración de red simplificada y compatibilidad para contenedores de Windows en Windows 10. Para obtener información adicional sobre los contenedores, consulta Containers: Docker, Windows and Trends (Contenedores: Docker, Windows y tendencias).
Nano Server
Novedades de Nano Server. Nano Server cuenta con un módulo actualizado para compilar imágenes de Nano Server, que incluye una mayor separación de la funcionalidad del host físico y la máquina virtual de invitado y compatibilidad con las diferentes ediciones de Windows Server.
También hay mejoras en la Consola de recuperación, como la separación de reglas de firewall de entrada y salida y la posibilidad de reparar la configuración de WinRM.
Máquinas virtuales blindadas
Windows Server 2016 proporciona una nueva máquina virtual blindada basada en Hyper-V para proteger cualquier máquina virtual de generación 2 de un tejido comprometido. Entre las características introducidas en Windows Server 2016 destacan las siguientes:
El nuevo modo "Cifrado admitido" que ofrece un nivel de protección mayor que el de una máquina virtual común, pero menor que el modo "Blindado", mientras se continúa admitiendo vTPM; el cifrado de disco; el cifrado de tráfico y Migración en vivo; y otras características, incluidas las facilidades en la administración directa del tejido, como las conexiones de consola de máquina virtual y Powershell Direct.
Soporte completo para la conversión de las máquinas virtuales no blindadas de segunda generación a máquinas virtuales blindadas, incluido el cifrado de disco automatizado.
Hyper-V Virtual Machine Manager ahora puede ver los tejidos sobre los que puede ejecutarse una máquina virtual blindada, lo que permite al administrador de tejidos abrir un protector de clave de la máquina virtual blindada y ver los tejidos sobre los que puede ejecutar.
Puede cambiar los modos de atestación en un Servicio de protección de host. Ahora puede cambiar sobre la marcha entre la atestación basada en Active Directory, menos segura pero más sencilla, y la atestación basada en TPM.
Las herramientas de diagnóstico integrales basadas en Windows PowerShell que pueden detectar configuraciones incorrectas o errores en ambos hosts protegidos de Hyper-V y el Servicio de protección de host.
Un entorno de recuperación que ofrece un medio para solucionar problemas y reparar máquinas virtuales blindadas dentro del tejido en el que se ejecutan normalmente ofreciendo al mismo tiempo un nivel de protección idéntico al de la propia máquina virtual blindada.
Compatibilidad con el Servicio de protección de host para proteger el entorno existente de Active Directory: puede dirigir el Servicio de protección de host para usar un bosque existente de Active Directory como su Active Directory en lugar de crear su propia instancia de Active Directory
Para obtener más detalles e instrucciones para trabajar con máquinas virtuales blindadas, consulta Shielded VMs and Guarded Fabric Validation Guide for Windows Server 2016 (TPM) (Máquinas virtuales blindadas y guía de validación de tejido protegido para Windows Server 2016 [TPM]).
Administración
El área Administración y automatización se centra en la información de referencia y las herramientas para profesionales de TI que desean ejecutar y administrar Windows Server 2016, incluido Windows PowerShell.
Windows PowerShell 5.1 incluye nuevas e importantes características, entre las que se incluyen el soporte para el desarrollo con clases y las nuevas características de seguridad, que amplían y mejoran su uso, y te permiten controlar y administrar entornos basados en Windows de manera más sencilla y completa. Consulta Nuevos escenarios y características de WMF 5.1 para obtener más información.
Las incorporaciones nuevas de Windows Server 2016 incluyen: la capacidad de ejecutar PowerShell.exe localmente en Nano Server (ya no solo de manera remota), nuevos cmdlets de usuarios y grupos locales para reemplazar la GUI y la incorporación de compatibilidad con la depuración de PowerShell y en Nano Server para la transcripción y el registro de seguridad y JEA.
A continuación se indican algunas de las otras nuevas características de administración:
Servicio de configuración de estado deseado (DSC) de PowerShell en Windows Management Framework (WMF) 5
Windows Management Framework 5 incluye actualizaciones a la configuración de estado deseado de Windows PowerShell (DSC), la Administración remota de Windows (WinRM) y el Instrumental de administración de Windows (WMI).
Para obtener más información sobre cómo probar las características de DSC de Windows Management Framework 5, consulta la serie de entradas de blog que se encuentran en Validación de características de la configuración de estado deseado de PowerShell DSC. Para realizar la descarga, consulta Windows Management Framework 5.1.
PackageManagement ha unificado la administración de paquetes para inventario, instalación y detección de software
Windows Server 2016 y Windows 10 incluyen la nueva característica PackageManagement (anteriormente denominada OneGet) que permite a profesionales de TI o de DevOps automatizar la detección de software, la instalación y el inventario, de manera local o remota, con independencia de la tecnología de instalador y de dónde se encuentra el software.
Mejoras de PowerShell para ayudar a realizar análisis forenses digitales y a reducir las infracciones de seguridad
Para ayudar al equipo responsable a investigar sistemas comprometidos, a veces conocido como el “equipo azul”, se ha agregado la funcionalidad adicional de registros de PowerShell y otra funcionalidad de análisis forenses digitales, ademá de una funcionalidad para ayudar a reducir las vulnerabilidades en scripts, como PowerShell restringido y API CodeGeneration seguras.
Seguridad y control
Incluye soluciones y características de seguridad para que los profesionales de TI implementen en su entorno de nube y centro de datos. Para obtener información sobre la seguridad en Windows Server 2016 en general, vea Seguridad y control.
Just Enough Administration (JEA) en Windows Server 2016 es la tecnología de seguridad que habilita la administración delegada para todo lo que se puede administrar con Windows PowerShell. Entre las capacidades se incluyen compatibilidad para la ejecución bajo una identidad de red, la conexión a través de PowerShell Direct, la copia segura a y desde puntos de conexión de JEA y la configuración de la consola de PowerShell para iniciar en un contexto de JEA de manera predeterminada. Para más información, consulta JEA en GitHub.
Credential Guard
Credential Guard usa la seguridad basada en virtualización para aislar los secretos de forma que solo el software de sistema con privilegios pueda acceder a ellos. Vea Protección de credenciales de dominio derivadas con Credential Guard.
Credential Guard remoto
Credential Guard incluye compatibilidad con sesiones RDP para que las credenciales de usuario permanezcan en el lado cliente y no se expongan en el lado servidor. También proporciona inicio de sesión único para las conexiones a Escritorio remoto. Consulta Proteger las credenciales de dominio derivadas con Credential Guard de Windows Defender.
Device Guard (integridad de código)
Device Guard proporciona integridad de código del modo kernel (KMCI) e integridad de código del modo de usuario (UMCI) mediante la creación de directivas que especifican qué código se puede ejecutar en el servidor. Consulta Introducción a Device Guard de Windows Defender: directivas de integridad de código y seguridad basada en virtualización.
Windows Defender
Información general acerca de Windows Defender para Windows Server 2016. Windows Server Antimalware está instalado y habilitado de forma predeterminada en Windows Server 2016, aunque no así su interfaz de usuario. A pesar de ello, Windows Server Antimalware actualizará las definiciones de antimalware y protegerá el equipo sin la interfaz de usuario. Si necesita la interfaz de usuario de Windows Server Antimalware, puede instalarla después de haber instalado el sistema operativo mediante el Asistente para agregar roles y características.
Protección de flujo de control
Protección de flujo de control (CFG) es una característica de seguridad de plataforma que se creó para luchar contra vulnerabilidades de corrupción de memoria. Para obtener más información, vea Protección de flujo de control.
Redes
Esta área abarca los productos y las características de redes dirigidos al profesional de TI para diseñar, implementar y mantener Windows Server 2016.
Ahora puede reflejar y enrutar tráfico a dispositivos virtuales nuevos o existentes. Junto con un firewall distribuido y los grupos de seguridad de red, esto le permite segmentar dinámicamente y proteger las cargas de trabajo de una manera similar a Azure. En segundo lugar, puede implementar y administrar por completo las redes definidas por software (SDN) con System Center Virtual Machine Manager. Por último, puede usar Docker para administrar las redes de contenedor de Windows Server y asociar directivas de SDN no solo con las máquinas virtuales, sino también con contenedores. Para más información, consulta Planificación de una infraestructura de red definida por software.
Mejoras en el rendimiento de TCP
El valor predeterminado del intervalo de congestión inicial (ICW) se ha aumentado de 4 a 10 y TCP Fast Open (TFO) se ha implementado. TFO reduce la cantidad de tiempo necesario para establecer una conexión TCP y el ICW aumentado permite la transferencia de objetos más grandes a la ráfaga inicial. Esta combinación puede reducir significativamente el tiempo necesario para transferir un objeto de Internet entre el cliente y la nube.
Para mejorar el comportamiento de TCP al realizar la recuperación de pérdida de paquetes, se han implementado Tail Loss Probe (TLP) y Recent Acknowledgement (RACK) en TCP. TLP ayuda a convertir los tiempos de espera de retransmisión (RTO) para recuperaciones rápidas y RACK reduce el tiempo necesario para que la recuperación rápida retransmita un paquete perdido.
Para mayor información sobre todo el tema ver la bibliográfica
Bibliográfica
https://docs.microsoft.com/es-es/windows-server/get-started/whats-new-in-windows-server-2016